top of page
  • Foto del escritorNEWSLETTER TECNOPACK

Principio 4. Pacto mundial Eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio

Actualizado: 1 mar 2023

El trabajo forzoso es un delito y una violación grave de los derechos humanos, que coacciona a las personas para que trabajen en condiciones degradantes, denegando la dignidad humana básica a sus víctimas. El trabajo forzoso no puede equipararse simplemente a un salario bajo o unas condiciones de trabajo precarias. A menudo, las personas en situación de trabajo forzoso son objeto de violencia física, sexual y psicológica, y se exponen a grandes riesgos para su salud física y mental.


Es importante enfatizar en estos tres elementos sobre el trabajo forzoso:

I. Trabajo o servicio hace referencia a todo tipo de trabajo que tenga lugar en cualquier actividad, industria o sector, incluida la economía informal.

II. Amenaza de una pena cualquiera abarca una amplia gama de sanciones utilizadas para obligar a alguien a trabajar.

III. Involuntariedad: La expresión “se ofrece voluntariamente” se refiere al consentimiento otorgado libremente y con conocimiento de causa por un trabajador para empezar un trabajo y a su libertad para renunciar a su empleo en cualquier momento.


En Tecno Pack condenamos cualquier forma de trabajo forzoso, es por eso que contamos con una serie de lineamientos con las que evitamos estas practicas :


  • Procedimiento de Contratación

No retenemos documentos originales y se hace entrega del contrato laboral y reglamento interno.


  • Horarios flexibles.

Contamos con sistema híbrido de trabajo haciendo uso de las nuevas tecnologías para puestos específicos y tenemos flexibilidad en cuanto a permisos de entrada y salida.


  • Procedimientos de bajas de personal.

Donde se establecen los lineamientos de la Renuncia voluntaria, la cual se refiere a un acto libre de la voluntad del trabajador, por el que decide dar por terminada la relación laboral con la empresa.






El valor de los buenos compañeros


En Tecno Pack organizamos la dinámica "El valor de los buenos compañeros", en donde reconocemos a los compañeros que reflejen los valores de la empresa (Seguridad, confianza, responsabilidad, honestidad).


Este año tuvimos una gran participación y se reconocieron a mas de 20 compañeros, los cuales con su compromiso nos dan un gran ejemplo, pero en especial queremos agradecer y reconocer a Jonathan Cruz, ya que él fue quien tuvo el mayor numero de votos.






Entradas relacionadas

Ver todo

ESR

bottom of page