top of page
  • Foto del escritorNEWSLETTER TECNOPACK

Propósitos para mejorar tu salud mental en 2023

Todo mundo se preocupa por su físico y realiza propósitos en torno a eso, pero nadie recuerda que hay que mejorar la salud mental. Haz que una de tus metas de este nuevo año sea liberarte de la ansiedad, el estrés y otras preocupaciones que te impiden ser feliz. Agrega a tu lista estos propósitos para mejorar tu salud mental, y empieza a ver cambios positivos en tu vida.


1.CUIDA TU ALIMENTACIÓN Y MANTÉN UNA DIETA EQUILIBRADA

Una alimentación variada y suficiente es clave para mantener una salud mental adecuada. El cerebro consume una buena parte de la energía que consumimos, ¡dale lo que necesita!

Para que las conexiones neuronales se mantengan en condiciones óptimas es necesario llevar una buena alimentación. Una dieta inadecuada puede tener consecuencias negativas en factores tan importantes como la concentración o el estado de ánimo.

Te compartimos app´s para ayudarte a llevar una alimentación sana y equilibrada, recuerda que no se trata de sustituir la labor de los expertos, sino de complementarla cuando, en nuestro día a día, nos encontramos con diferentes dudas alimenticias.

Noodle

Esta app es perfecta para esas personas que quieren cocinar sano pero no tienen muy claro por dónde empezar. En ella puedes buscar recetas filtrando por ingredientes, por lo que descubres muchos platos nuevos y aprendes a cocinar productos que no sueles utilizar normalmente.

Descarga: Android & iOS

Precio: Gratis


MyRealFood

La aplicación MyRealFood permite a los usuarios conocer si lo que comen es comida real, comida bien procesada o ultraprocesada. Esto se consigue mediante un escáner de código de barras que permite identificar en cuál de las tres categorías se encuentra el alimento.

Descarga: Android & iOS

Precio: Gratis


Lifesum

Lifesum puede ayudar al usuario a mantener una dieta equilibrada y saludable mediante un diario de alimentación en el que se pueden registrar las diferentes comidas que se hacen a lo largo del día, así como el ejercicio que ha practicado.

Descarga: Android & iOS

Precio: Gratis


2.EL DESCANSO: UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA LA SALUD MENTAL

El cerebro necesita recuperarse de toda la actividad y el estrés del día, y dormir es la mejor manera de conseguirlo.

Un sueño profundo y suficiente tiene una gran cantidad de beneficios sobre la salud mental, entre ellos se encuentra:

  • Prevención de la depresión

  • Mayor concentración

  • Mejora el estado de ánimo

  • Mejor inteligencia emocional

A continuación, te presentamos unas recomendaciones para tener un buen descanso nocturno.

  • Ve a dormir a la misma hora cada noche y levántate a la misma hora cada mañana.

  • Evita las siestas después de las 3 p.m.

  • Mantente alejado de la cafeína y el alcohol por la noche.

  • Evita la nicotina por completo.

  • Haz ejercicio con regularidad, pero evita hacerlo 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse.

  • No comas una comida pesada a la noche, opta por una merienda liviana.

3.PIDE AYUDA SI CREES QUE LO NECESITAS

No siempre podemos con todo, y no pasa nada. Apoyarnos en nuestras personas de confianza puede ser de gran ayuda cuando no sabemos cómo enfrentarnos a un problema.

En otros casos, es necesario recurrir a ayuda profesional. Comenzar una psicoterapia es un paso muy importante en la vida pero, en muchas ocasiones, fundamental para crecer y mejorar la salud mental.

Si necesitas ayuda profesional, aquí hay algunos teléfonos que te podrían ayudar:

Universidad Nacional Autónoma de México

Teléfono:55 5025 0855 Lunes a viernes 8:00 a 18:00 hrs.

Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental: ofrecen ayuda de primer contacto en temas como problemas de pareja, ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.


Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Línea de Seguridad telefónica: 55 5533-5533

Se brindan primeros auxilios psicológicos las 24 horas todos los días


SAPTEL Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono

Número telefónico: (55) 5259-8121 Horario de 8:00 a 20:00

SAPTEL proporciona un servicio oportuno y eficiente para el manejo de emergencias psicológicas y crisis emocionales.


Red de Sostén emocional para familiares en Duelo

Teléfono: 5541657000 Lunes a domingo 24 horas

Atención a familiares de personas que han fallecidos por COVID u otras causas.


4.DEDÍCATE UN POCO DE TIEMPO A TI Y A LOS TUYOS

Desarrollar actividades en las que disfrutamos nos hace sentir felices y satisfechos. El día a día está repleto de tareas y obligaciones, pero siempre se puede sacar un hueco para hacer aquello que nos apasiona: dibujar, leer, escuchar música, etc...

Meditar, reflexionar o aprender sobre un nuevo tema, son maneras prácticas de relajarte y liberarte del estrés. Te recomendamos los mejores podcasts para ello.


Medita Podcast

Este podcast dirigido por la coach de meditación Mar del Cerro, está diseñado para que experimentes distintos tipos de técnicas de meditación para trabajar la mente, el cuerpo y las emociones. ¡Escúchalo por las mañanas para empezar bien tu día!


Aura al futuro

Una de las formas de relajarnos y liberar el estrés es escuchar sobre temas nuevos, de los que sabemos poco o nada. Aura López creó este podcast para hablar de tecnología, gadgets, cultura digital, libros y cine. ¡Seguro encontrarás buenas recomendaciones!


Entiende tu mente

Con episodios de tan solo 20 minutos, este programa de psicología pretende explicar cómo funciona nuestra mente de una manera amena. Aquí podrás entenderte mejor y superar desafíos como estrés, nuevos retos, habilidades sociales y laborales.


Dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a consentirnos es fundamental para gozar de una buena salud mental .


Nom.035

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Con base a esta norma y los valores de Tecno Pack hacemos énfasis a no tolerar ningún acto discriminatorio o cualquier acción que vulnere la dignidad de la persona o que cree un entorno intimidante, hostil, humillante u ofensivo basada en la raza, color, religión, discapacidad, sexo, edad, país de origen, preferencia sexual, estado civil, embarazo, características personales del individuo o cualquier otra clasificación protegida por la ley.

Tipos de acoso, violencia y discriminación:

  • Horizontal: acciones entre compañeros de trabajo sin autoridad de supervisión entre sí.

  • Vertical descendente: acciones realizadas por una persona desde una posición superior o de poder respecto al de la(s) persona(s) expuesta (s) a la conducta.

  • Vertical ascendente: acciones realizadas por una persona con un puesto subalterno respecto al de la(s) persona(s) sujeta(s) a la conducta.



Entradas relacionadas

Ver todo

ESR

bottom of page