top of page
  • Foto del escritorNEWSLETTER TECNOPACK

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Actualizado: 28 abr 2022

 

Antecedentes

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.


Cifras

De acuerdo a cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), 2.78 millones de trabajadores y trabajadoras mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2.4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones de trabajadores (as) sufren accidentes del trabajo no mortales.


México

Las últimas estadísticas de accidentes y enfermedades de trabajo disponibles son las del año 2019.

  • Durante 2019 se presentaron 413,128 accidentes y enfermedades de trabajo.

  • Los estados con más casos fueron Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California

  • 906 trabajadores salieron de su casa y no regresaron debido a un accidente de trabajo.*

Tecno Pack

En Tecno Pack la Seguridad es prioridad en todas nuestras Operaciones.

Para nosotros la seguridad no es una palabra más, está arraigada en nuestros valores fundamentales y cada día gana mayor importancia. En todas las operaciones, nos esforzamos por crear un ambiente de trabajo saludable para los colaboradores.

Desde hace varios años trabajamos con un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo , con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en la compañía y constantemente lanzamos comunicados, capacitación y platicas para generar conciencia sobre este tema.

El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar las bases para establecer un ambiente laboral sano y seguro para el desarrollo de cada uno de los que formamos parte de esta empresa.

  • Obtener la acreditación de un sistema de administración de seguridad y salud por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

  • Contar con personal identificado con la empresa, el cual comparta la visión y valores de la misma.

  • Proteger la salud de todos los colaboradores, con la convicción de disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales sean evitadas para lograr este objetivo se llevan a cabo los siguientes puntos:

  1. Detectar cualquier condición insegura y reportarla.

  2. Capacitar para la correcta utilización de las herramientas y equipo de trabajo.

  3. Capacitar al personal sobre la prevención de riesgos, combate de incendios, sismos y primeros auxilios.

  4. Cuidar las instalaciones de trabajo para que perduren con el tiempo.

  5. Comunicar sobre los cambios y la vida laboral en las instalaciones de trabajo.

Más allá de lo establecido por la ley nuestro compromiso es constante es por eso que realizamos las siguientes acciones para asegurar la seguridad y salud tanto física como mental de los colaboradores.

  • Seguimiento durante incapacidades (llamadas una vez por semana)

  • Políticas internas

  • Pláticas y comunicados de salud física y mental

  • Vigilancia continua para que las condiciones laborales sean las adecuadas para los trabajadores.




*¿Cuáles son las últimas estadísticas de accidentes de trabajo en México? (S/A) 2021. https://prevencionar.com.mx/2021/01/25/cuales-son-las-ultimas-estadisticas-de-accidentes-de-trabajo-en-mexico/




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page