top of page
  • Foto del escritorNEWSLETTER TECNOPACK

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible.


En nuestro planeta, 2.000 millones de personas -el 26% de la población- no disponen de agua potable y 3.600 millones -el 46%- carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según informes de la UNESCO de 2023. Asimismo, se espera que esta escasez empeore en los próximos años, a medida que se agrave el cambio climático.


Día mundial del agua 2024: agua para la paz

El agua tiene las dos caras de la moneda: es un recurso con potencial para generar la paz, pero también conflicto. "Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países", explica Naciones Unidas.


La ONU especifica también que la vulnerabilidad es mayor para aquellas personas que dependen de agua que atraviesa fronteras internacionales, y que en la actualidad, son más de 3.000 millones.


Asimismo, este organismo argumenta que a medida que aumenten los impactos del cambio climático y crezca la población, la necesidad de proteger y conservar este recurso se volverá más apremiante, debido a que su capacidad para generar tensiones se verá incrementada, tanto entre países como dentro de ellos.


Mensajes clave del 2024

Este Día Mundial del Agua viene acompañado por tres mensajes clave, que se construyen en torno a la mencionada relación entre el agua y la paz. Esto es lo que la UNESCO te pide que sepas:

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Si el agua potable escasea  o si la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones entre comunidades pueden aumentar. En este aspecto, cooperar podría equilibrar necesidades y estabilizar el planeta.

  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países implementen en sus políticas la gestión del cambio climático, de las migraciones masivas y de la inestabilidad política, deberán poner en el centro de los planes la cooperación hídrica.

  • El agua puede sacarnos de una crisis. La unión en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua (desde las acciones internacionales hasta las de nivel local) crear un efecto de cascada en positivo y fomentar la armonía entre comunidades, generar prosperidad y fomentar resiliencias frente a los desafíos.

Aguas pluviales

Las aguas pluviales son aquellas que provienen de las precipitaciones, ya sean lluvias, nevadas o granizadas, y que fluyen sobre la superficie terrestre. Estas aguas pueden infiltrarse en el suelo, ser almacenadas en cuerpos de agua o evaporarse, pero una parte significativa se convierte en escurrimiento superficial, que es el agua que se desplaza por la superficie del terreno.


El uso responsable y sostenible de las aguas pluviales es una oportunidad para hacer frente a la escasez de agua y promover el ahorro de este recurso vital. La recolección y almacenamiento de aguas pluviales en cisternas o depósitos puede utilizarse para riego de áreas verdes, limpieza de calles y, previo tratamiento, incluso para consumo humano.


Desde el 2015 en Tecno Pack contamos con un sistema de agua pluvial con el objetivo de captar la mayor cantidad de agua de lluvia y mejorar su calidad para poder usarla en los sanitarios de la empresa de forma segura. Cada mes se realiza un proceso de retrolavado que sirve para mantener limpio el material que contiene los filtros y cada año se realiza el mantenimiento general para asegurar su eficiencia.

De esa manera se contribuye al desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y reducir el uso de recursos naturales.






Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page