top of page
  • Foto del escritorNEWSLETTER TECNOPACK

Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio.

Actualizado: 12 jun

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este día nos invita a reflexionar y a actuar para que la niñez mundial se desarrolle de forma integral y plena, pues el trabajo infantil es considerado como una violación a los derechos de la infancia debido a que muchos niños participan en las distintas formas de trabajo y esta actividad resulta perjudicial para su vida. Este tipo de actividades tienen una repercusión negativa en el desarrollo físico, mental, social y educativo de la niñez, ante esta situación, es imperativo tomar las medidas necesarias para erradicar esta realidad.


Es considerado “trabajo infantil” cuando los trabajadores son demasiado jóvenes para participar en labores que involucran un grado de peligro o explotación y que pone en riesgo la salud y el desarrollo de estas personas. La estimación de que uno de cada diez niños se encuentra en situación de trabajo infantil preocupa a las autoridades mundiales y debido a estas cifras es importante conmemorar esta fecha para que la sociedad este más consiente de esta problemática social que afecta directamente a la niñez.

El trabajo infantil es uno de los problemas derivados de la pobreza. Ante esta situación, los niños se ven obligados a participar en actividades que involucren una remuneración y así poder satisfacer las necesidades básicas como la alimentación. Por otro lado, esta problemática también es resultado de los abusos que se tienen contra este sector y que los envuelven en actividades de esclavitud, venta y trata de niños, trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para los conflictos armados, la prostitución y el reclutamiento para la realización de actividades ilícitas.


En México, el trabajo infantil es resultado de otros problemas como la carencia de sistemas educativos eficientes y accesibles en las comunidades, actos de discriminación dentro de las familias y la repartición desigual de oportunidades. Entre las poblaciones afectadas por la desigualdad, se encuentran las comunidades indígenas y afromexicana. Estas comunidades sufren de discriminación y esta situación agudiza los abusos contra ellos, lo que pone en un estado de extrema vulnerabilidad a niñas y niños.


Tecno Pack no realiza contrataciones de menores de edad y lo fundamentamos en nuestro Procedimiento de Contratación: se revisa en sus documentos que el futuro colaborador tenga la mayoría de edad.

En apoyo a la niñez y con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños en situación de calle Tecno Pack realiza aportaciones económicas mensuales a la Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P., la cual tiene como misión dignificar las condiciones de vida de niñas, niños y jóvenes en riesgo o en situación de calle, a través de acciones de prevención y psicoeducativas indispensables para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, que les permitan elegir y mantener una mejor opción de vida fuera de la calle.

Para Tecno Pack es importante no realizar negocios o alianzas de tipo comercial con alguna empresa o institución que emplee menores.


Concurso de dibujo infantil

Año tras año Tecno Pack lanza el concurso de dibujo en marco del día de la seguridad y salud en el trabajo, en donde los hijos de los colaboradores participan elaborando un dibujo.

Este año el tema del concurso fue "Cómo crear un ambiente seguro en el trabajo", con esta actividad descubrimos mucho talento y como los niños por medio de su imaginación plasman temas importantes para sus papás.


El concurso se divide en 2 categorías, las cuales fueron:

  1. De 7 a 9 años.

  2. 10 a 12 años.


Los ganadores fueron elegidos por todo el personal y a continuación se presentan los dibujos premiados.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page