top of page
  • Foto del escritorNEWSLETTER TECNOPACK

Día del Árbol

Como cada año, desde 1959 México celebra el Día del Árbol cada segundo jueves de julio con el compromiso de mantener en la conciencia de la población el valor que representan estas especies verdes de las que obtenemos oxígeno, frutos, sombra y muchos otros beneficios y no solo madera para la elaboración de muebles o edificios.

Hoy, más que nunca, los beneficios ambientales que nos ofrecen estos milenarios organismos vegetales son clave para hacer frente al cambio climático, ya que además de producir oxígeno y capturar bióxido de carbono, ayudan a la captación de agua, conservan la biodiversidad y el hábitat y protegen el suelo al evitar la erosión.


Un gran número de naciones tienen su propio Día del Árbol. En 1840, Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol con el fin de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. En el caso de México, se conmemora el segundo jueves de julio desde 1959, esta fecha que nos recuerda la importancia de proteger las superficies arboladas como una forma de asegurar que la vida en nuestro planeta siga siendo posible.


Aquí te dejamos un listado de los beneficios que nos otorgan los arboles y la importancia de cuidarlos.


  • Protegen el suelo: Árboles y plantas evitan los escurrimientos excesivos que pueden arrastrar la tierra fértil. Donde no hay árboles, vegetación u hojarasca, la lluvia golpea directamente el suelo y causa daños como erosión o degradación.

  • Producción de agua: Las copas de los árboles sirven para recolectar la mayor cantidad de lluvia posible, que se desliza entre las hojas, ramas y tronco hasta alcanzar el suelo y humedecerlo, además de protegerlo contra la erosión, mientras el agua se filtra hasta las raíces para nutrir toda la vegetación.

  • Contribuyen a mitigar el cambio climático: Los árboles capturan el dióxido de carbono de la atmósfera y mediante la fotosíntesis lo fijan y almacenan en forma de carbono en los tejidos de las hojas, ramas, tallos y raíces.

  • Barreras forestales: Los árboles sirven como barreras naturales contra los vientos de los ciclones tropicales que, aunque no los eliminan, desaceleran su velocidad.

  • Brindan diferentes productos: Del árbol se pueden aprovechar casi todas sus partes.

En el marco de esta celebración en Tecnopack nos enorgullece mencionar que somos parte de FSC es decir, contamos con una certificación que tiene el objetivo de promover en los bosques una gestión forestal sostenible que se lleve a cabo de forma económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable, de acuerdo con unas normas establecidas.


Esta organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, finalmente puede garantizar al consumidor que los productos forestales que tengan el certificado FSC provienen de bosques en el que se asegura unas buenas prácticas a la hora de aprovecharlos según los niveles mínimos de buena gestión.


Datos de FSC en Tecnopack

  • Desde el 2020 Tecno Pack está certificado, lo cual garantiza que nuestros productos proceden de bosques gestionados y certificados de acuerdo con los estándares del Consejo de Administración Forestal.

  • Tenemos la certificación de cadena de custodia la cual dura 5 años y anualmente se hace una revisión de seguimiento. El alcance de nuestro certificado es amplio, ya que abarca FSC MIXTO Y FSC RECICLADO.

  • Contamos con una serie de procedimientos que aseguran el correcto manejo del producto FSC en nuestras instalaciones.




Entradas relacionadas

Ver todo

ESR

bottom of page